Isla griega de Utakos, cerca de Corfú. Junio de 1960.
EL PROBLEMA FINAL
De Arturo Pérez-Reverte
Una pequeña isla griega, un hotel, una colina, una playa, un mar encrespado y revuelto por culpa de un fuerte temporal, restos de un fuerte veneciano y de un templo griego, y una docena de personajes entre turistas y personal del hotel (personajes que no pueden salir de la isla, e isla a la que no se podrá acceder durante el temporal). Si a esto añadimos varios crímenes y las sombras prolíficas de Sherlock Holmes y de Watson, tendremos una interesante novela de misterio en sus variantes de novela-problema y novela de habitación cerrada.
La trama sería digna de la mismísima Agatha Christie, por no decir que parece salida, en su planteamiento inicial, de Diez Negritos. Las referencias a las novelas y películas de misterio son múltiples citándose numerosos títulos de novelas, películas, e incluso frases literales de las mismas (Gaston Leroux y A. Christie son algunos ejemplos, y, por supuesto, Conan Doyle y su Sherlock Holmes, quienes son citados continuamente).
En otro orden de cosas, podemos vincular esta obra con “El talento de Mr. Ripley” en la cuestión de la suplantación de identidad. En ambas, hay un personaje que suplanta a otro tanto legal como físicamente. En el caso de la novela que nos ocupa, este cambio de personalidades es prácticamente perfecto, excepto para nuestro Sherlock ocasional.
Otro paralelismo interesante nos lo aporta “Asesinato en Mesopotamia” donde Poirot debe resolver también un misterio de los llamados de habitación cerrada, como así mismo sucedía en “El misterio del cuarto amarillo”, pionera en el planteamiento de este tipo de casos de cuarto cerrado. Estos misterios resultan tener una resolución muy ingeniosa, digna de los mejores magos, incluso espectacular, por lo que el lector está ávido de conocer la solución , a veces incluso tentado de saltarse páginas para ver cómo diantres se perpetró el crimen. Aquí el interés y la ansiedad deben subordinarse, en mi opinión, a una lectura “sana”, de las de consumir el libro pacientemente.